El discurso acumulado. Sjon dice*

proyecto "Ecosistemas" UNSAM|FILBA

 

Obra partida de la descomposición semiótica del poema (nótt) (sítrónunnar) [(noche) (del limón)] del poeta islandés Sjón.  El mismo fue deconstruido en diversas etapas por versos, frases, palabras, y fonemas, prestando principal atención al lirismo fonético y la cadencia rítmica de la frase sin contemplar necesariamente el decir del poema. 

Sala Dore Hoyer UNSAM - 2017

La serie “El discurso acumulado”

Plantea la percepción del espacio sonoro, la musicalidad de las distintas lenguas, el desentramado de la fonética en el discurso de diferentes actores de la sociedad; las voces de sus políticos, poetas, la mujer y el hombre común, el decir del habla, la palabra y el silencio dichos.

Nos preguntamos que son las palabras cuando no comprendemos su significado, solo sonido? Puede una palabra decirnos aún sin comprenderla? Porque solemos cantar canciones cuando siquiera sabemos que dicen sus letras? Es vasta la expresión del vocabulario y la cadencia sonora transportada en la melodía que cada ser impone en su habla? Como es que podemos reconocer el enojo, el amor, el dolor aún de idiomas que no sabemos ni podemos hablar?

Así es que el discurso se fragmenta y reordena en tiempo real de forma aleatoria y generativa a partir de la programación de procesos de audio y resíntesis y decodificación semántica del lenguaje.

“Sjón dice.”

El poema (noche) (del limón) en la voz del propio poeta islandés y en lengua original, se descompone hasta sus parte más pequeñas buscando en el fonema y la cadencia fonética la sustancia del discurso, la posibilidad de ser movilizados más allá de la comprensión del texto, y descubrir conjuntamente con el ritmo propio del decir del poeta.

La composición aleatoria crea una música autogenerativa que se realimenta a si misma creando nuevos poemas y nuevas relaciones fonéticas en un entorno musical.

El poema de Sjón puede perdurar en una noche infinita bajo su perfume de cítricos reelavorándose en un continuo, mientras la electricidad lo permita.

1/10

* Sjón o Sigurjón Birgir Sigurðsson (ReikiavikIslandia27 de agosto de 1962) es un artista e intelectual islandés. Comenzó su carrera publicando Sýnir (Visiones), en 1978. Fue uno de los líderes del grupo artístico Medúsa. Aunque se ha dedicado sobre todo a la poesía también ha tocado otras artes y se le conoce por ser compositor de Björk y participar en Dancer in the Dark del cineasta danés Lars von Trier. En 2005 recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su novela El menor de los mundos (Skugga-Baldur). En 2013 recibió el Premio de Literatura de Islandia por Mánasteinn - drengurinn sem aldrei var til. Ha vivido y trabajado en Londres, pero vive con su esposa y sus dos hijos en Reikiavik. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now