CONSTRUCCIÓN

La investigación en el campo de la física acústica en la guitarra clásica me llevo a montar un laboratorio en mi taller testeando infinidad de materiales e instrumentos, con los años diseñé mi propio sistema de construcción y varetaje armónico logrando un sello personal tanto en el sonido como en la línea estética.

El diseño y la investigación de la guitarra me atrapó durante años, motivándome a montar un pequeño laboratorio en mi taller y a intercambiar material con científicos y luthiers especialistas en el tema. Hoy día tengo un estudio de grabación preparado para testear materiales y guitarras, producir discos de mis clientes y seguir descubriendo este mundo fascinante que me llevó a comprender el funcionamiento del instrumento y el manejo de las técnicas de luthería y sumarlo al conocimiento empírico que pude acumular en todos estos años de oficio.

 

Podés descargar mi artículo sobre Introducción a la Acústica de la Guitarra aquí

 

Utilizo en la construcción de mis guitarras clásicas maderas especialmente seleccionadas, algunas con más de 30 años de estacionamiento (Palisandro, Jacarandá de Brasil, Ébano, Abeto y Red Cedar) y materiales de última generación como fibra de carbono, epoxi y otros materiales compuestos que me permiten crear gran estructura en muy bajo peso, relación muy eficiente en la producción de sonido. Además en mis guitarras contemporáneas utilizo una amplia gama de maderas exóticas del mundo de comprobada calidad (Cocobolo, Santos Rosewood, Canary Wood, Arce, Ciprés, Alerce, Algarrobo Flameado, entre otras)

ACÚSTICA Y DISEÑO

La tapa armónica es junto con el puente la pieza más importante de la guitarra e irradia la mayor cantidad de energía emitida por el instrumento. La relación peso/estructura intrínseca en el material y el diseño es fundamental en su comportamiento y determina la cantidad de sonido irradiado, a menor peso y mayor resistencia, mayor irradiación. Es por esto que la elección del material de las tapas y su diseño es determinante en el sonido de la guitarra.

El diseño de las estructuras internas ya del tipo abanico (español) o rejilla (Lattice Braced) influencian los movimientos de la misma generando rigidez y peso sin agregar masa. Las tapas livianas y rígidas se ponen en movimiento rápidamente. Los modos o formas de vibración de la tapa están asociados a determinadas frecuencias y amplitudes y determinan el tono del instrumento. 

Las tapas armónicas de mis guitarras, elaboradas en Abeto o Red Cedar con espesores muy delgados en la periferia llevan refuerzos de madera y fibra de carbono. Su diseño asimétrico y desarticulado,  permite equilibrar el balance de voces en graves y agudos, ganando proyección y potencia. La barra flotante entre el puente y la boca es un amortiguador, que a diferencia de las barras tradicionales ancladas en los aros prolonga la superficie de vibración en la zona de los graves permitiendo mayor balance. De esta manera cada rango de frecuencia (graves, medios, agudos) se ve reforzado ganando en calidad de voces. La tapa armónica es un amplificador de la señal emitida por la cuerda gracias a su gran superficie y filtra esa señal modificándola, algo así como un amplificador/ecualizador de audio. Mi diseño de varetaje está pensado para resaltar un amplio rango de frecuencias favoreciendo la potencia y proyección. Aquí la gran diferencia con el sistema lattice braced, que es muy efectivo en la radiación y genera un filtro homogéneo, resaltando principalmente frecuencias altas.

 

ASÍ CONSTRUYO...

Tapa armónica. Cómo ha sido pensado y funciona mi varetaje armónico o abanico?

Que diferencia hay entre “Fondo Simple” y “Fondo Doble” o laminado?

Los fondos reciben las vibraciones de la tapa armónica a través del aire de la caja y vía el movimiento de los aros. Los fondos delgados interfieren más que los fondos gruesos en el resultado final del sonido de la guitarra debido a que absorben gran cantidad de energía al ponerse en movimiento y tienen una frecuencia de resonancia que se encuentra cercana a la de la tapa (por esto es que los constructores colocamos barras transversales creando mayor estructura).

 

El movimiento del fondo junto con el de la tapa determina la envolvente dinámica, o sea el desarrollo del sonido a través del tiempo, conocido entre los guitarristas como ataque y sustain, y la proyección del instrumento. El ataque en un sonido es determinante para el oído humano a la hora de percibir el brillo o característica tímbrica del instrumento, siendo inseparables el papel del fondo del diseño y trabajo de la tapa armónica.

 

En mis instrumentos utilizo dos fondo diferentes que me permiten manejar el tipo de ataque y brillo.

 

El fondo simple es de similar construcción a los tradicionales, de madera maciza con tres barras transversales, trabajados en un espesor que oscila de 3 a 4 mm., algo mayor al usado comúnmente. Estas guitarras tienen un ataque rápido y un tono brillante cargado de armónicos altos.

 

Los fondo dobles o laminados los construyo a partir de laminar un fondo macizo o varias chapas con una tapa armónica maciza. Así logro un fondo estructurado y rígido relativamente liviano, con una frecuencia de resonancia elevada que interfiere menos en la radiación del sonido. Estas guitarras tienen un sonido profundo y definido con refuerzo en la zona de frecuencias bajas y medias, con gran definición en agudos y armónicos.

 

El papel del puente

El puente  descansa en una zona amplia y transversal a la veta trabajando en el sentido de mayor elasticidad y funciona como un filtro pasa bajos, por lo que su estructura y peso inciden sustancialmente en la transmisión de energía a la tapa, la que se ve forzada a vibrar con mayor preponderancia en los modos más bajos, principalmente en el monopolar, el dípolo largo y el tripolar (ver artículo). La ligereza del material y el ángulo de quiebre de la cuerda acrecientan la radiación sonora, fundamentalmente en frecuencias superiores a los 500 hz.

 

Los puentes de mis guitarras tienen dimensiones pequeñas y los construyo en la actualidad de Jacaranda Pardo o de Brasil, que son maderas de gran estructura y bajo peso. La perforaciones para sujetar las cuerdas son de doble enlace, de esta manera se logra un ángulo mayor que en los puentes tradicionales que maximiza la transmisión de la energía de la cuerda. El puente y la cejilla es una de las herramientas más importantes que posee el luthier para ajustar detalles del sonido de la guitarra, incluso una vez construida.

La función de los aros. Aros Invertidos

Los aros dan la tercera dimensión y generan el volumen de aire de la caja de resonancia, y son el soporte y contención de la tapa armónica y el fondo, así como el marco de un tambor lo es para su parche. Esta función es fundamental e influye sustancialmente en los movimientos de las tapas. Si la estructura del aro es débil, el movimiento de la tapa deformará los aros perdiendo gran cantidad de energía, bajando la frecuencia de la misma y generando una resonancia (la del aro) que si bien es mínima y a alta frecuencia, interfiere con el rango de armónicos. Esta es la causa por lo que desde hace años muchos constructores preferimos aros de gran estructura, ya sea laminándolos con chapas de madera, fibra de carbono o reforzando con estructuras internas.

 

En mis guitarras la caja de resonancia tiene la altura menor de los aros hacia la culata y la altura mayor en el taco hacia el mango, esto genera mayor estructura y permite acentuar el ataque del instrumento sin modificar el volumen interno de la caja, tan importante para lograr un sonido grave profundo. Así mismo la caja resulta ser más ergonómica que en las guitarras tradicionales dejando relajada la posición del brazo derecho del guitarrista.

El puerto de sonido en el aro

Desde hace algunos años construyo mis guitarras con un puerto adicional de sonido en el aro con forma de lágrima. Este detalle se fue convirtiendo en un sello de mis instrumentos teniendo varias ventajas. Por un lado el guitarrista percibe el sonido de forma directa y envolvente, si bien no es esta la finalidad principal del puerto es muy bienvenida por los guitarristas. La función de esta boca lateral es descomprimir algunos modos de vibración del aire de la caja, evitando notas con carencia sonora y mejora la respuesta en frecuencias medias generando un brillo particular y homogéneo minimizando entre otras cosas la diferencia tímbrica tan común entre tercera cuerda lisa y cuarta entorchada.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now