top of page

BIO

10259232_654533611294223_230025309682201

ESTEBAN GONZALEZ

Constructor Contemporáneo de Guitarras de la Ciudad de Buenos Aires; es uno de los más prestigiosos luthiers de nuestro país, miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Luthiers, fundador del Taller Escuela “El Virutero” y actual director de la “Escuela de Luthería Argentina”. Su guitarra "Camarada MIDI" ha sido seleccionado para el catálogo INNOVAR 2011/2013. Recientemente recibió el Premio a Mejor Producto 2015 en la exposición Muestra Música, y su guitarra “Nueva Argentina” fue seleccionada para la exposición INNOVAR 2015. 

Sus guitarras son elegidas por los más exigentes y reconocidos músicos contemporáneos argentinos y del mundo como Quique Sinesi, Rogerio Souza (Brasil), Stefan Laudyn (Dinamarca), Per O. Kobberstad (Noruega), Matias Arriazu, Ernesto Snajer, Nicolás “Colacho” Brizuela, Julio Azcano (Argentina/Suiza), Jose Saluzzi (Argentina/Austria), Fernando Tarrés, Horacio Castillo (Raúl Barboza), Armando de la Vega, Ezequiel Menalled (Argentina/Holanda), Ismael Grossman, Luis Zanazzo, Miguel Ortiz y Ernesto Villarreal (México/Usa) entre muchos otros.

Docente de la "Diplomatura en Luthería" de la Universidad Nacional del Arte (UNA) y de "Música Expandida" de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Director junto a Gustavo Basso de "Proyecto Tanque. Música para sitio específico (UNSAM/UNLP)".

Buscador incansable de nuevos caminos de creación,  se adentro en el vasto mundo de la producción electroacústica con nuevas tecnologías como una extensión de su trayectoria en el mundo de la luthería. Comenzó creando sonidos desde la madera a través de sus guitarras, y siguiendo con un trabajo artesanal, continuó la búsqueda de sonidos por medios electrónicos con el mismo sello singular.

 

Sus obras integran la improvisación y composición en tiempo real con el procesamiento sonoro electroacústico y los modos de percepción del sonido. Se destacan entre ellas Proyecto Tanque, El discurso acumulado, la ODS (Orquesta de Destrucción Sonora), Simulaciones, y su proyecto a dúo Gonzalez + Molina con el artista visual Fernando Molina.

Recientemente convocado como docente del postgrado Musica Expandida del Centro de Arte Mauricio Kagel de la UNSAM, ha trabajado como capacitador para UNESCO, Concejo Federal de la DanzaCASO (Centro de Arte Sonoro), entre otras instituciones, y realizado exposiciones y dictado seminarios de perfeccionamiento en luthería, música y tecnología en Argentina, Brasil, Alemania, Noruega y Paraguay, y enseñado su oficio a más de 400 aprendices de Argentina, Bolivia, España, Noruega, El Salvador y Chile.

 

Actualmente dicta clínicas, talleres y cursos de especialización en producción musical por medios electrónicos, diseño y experimentación sonora, y perfeccionamiento para luthiers y guitarristas avanzados en distintos eventos tanto en su país como en el exterior.

 

Algunas de sus presentaciones son:

 

Museo de Arte Moderno de Roma (Italia). Sala NIU (Barcelona, España), Festival Vilmar (Vilasaar de Mar, España), MUTEK.ar, CASO (Centro de Arte Sonoro). Festivales Fase 9 (C. C. Recoleta), Escalatrónica (UNLA), Antropologia del Cuerpo (UBA, Facultad de Filosofía), Música Expandida (UNSAM).

bottom of page