Bio

ESTEBAN GONZALEZ. Artista integral argentino polifacético, investigador y performer, innovador luthier de reconocidos músicos argentinos. Trabaja con tecnología aplicada al arte y la música en diversos proyectos confluyendo luthería, experimentación y arte sonoro como parte de un discurso único, sus obras se basan en el estudio de los espacios y los fenómenos acústicos, interpelando la tecnología y su obsolescencia a través de objetos que manipula en tiempo real, una metáfora del sonido expresada en su activa acción performática.

Buscador incansable de nuevos caminos de creación,  se adentro en el vasto mundo de la producción electroacústica con nuevas tecnologías como una extensión de su trayectoria en el mundo de la luthería. Comenzó creando sonidos desde la madera a través de sus guitarras, y siguiendo con un trabajo artesanal, continuó la búsqueda de sonidos por medios electrónicos con el mismo sello singular.

 

Sus obras integran la improvisación y composición en tiempo real con el procesamiento sonoro electroacústico y los modos de percepción del sonido. Se destacan entre ellas Proyecto Tanque, El discurso acumulado, la ODS (Orquesta de Destrucción Sonora), Simulaciones, y su proyecto a dúo Gonzalez + Molina con el artista visual Fernando Molina.

Recientemente convocado como docente del postgrado Musica Expandida del Centro de Arte Mauricio Kagel de la UNSAM, ha trabajado como capacitador para UNESCO, Concejo Federal de la DanzaCASO (Centro de Arte Sonoro), entre otras instituciones, y realizado exposiciones y dictado seminarios de perfeccionamiento en luthería, música y tecnología en Argentina, Brasil, Alemania, Noruega y Paraguay, y enseñado su oficio a más de 400 aprendices de Argentina, Bolivia, España, Noruega, El Salvador y Chile.

 

Actualmente dicta clínicas, talleres y cursos de especialización en producción musical por medios electrónicos, diseño y experimentación sonora, y perfeccionamiento para luthiers y guitarristas avanzados en distintos eventos tanto en su país como en el exterior.

 

Algunas de sus últimas presentaciones son:

 

2018- Museo de Arte Moderno de Roma (Italia). Sala NIU (Barcelona, España), Festival Vilmar (Vilasaar de Mar, España), MUTEK.ar.

 

2017- CASO (Centro de Arte Sonoro). Festivales Fase 9 (C. C. Recoleta), Escalatrónica (UNLA), Antropologia del Cuerpo (UBA, Facultad de Filosofía), Muestra Música Expandida (UNSAM).

 

Compartió su música junto a artistas de la talla de Quique Sinesi, Nicolás "Colacho" Brizuela, Ernesto Snajer, Fernando Molina, Matias Arriazu, Andrea Diaz, Enois, Los Hijos de Lopez, Rubén Perez Bugallo, Leandro Savelón, José Ríos y Las Voces Blancas entre muchos otros.

 

Como luthier sus guitarras son elegidas por reconocidos músicos argentinos y del mundo como Quique Sinesi, Ernesto Snajer, Matías Arriazu, Rogerio Souza, Nicolás “Colacho” Brizuela, Julio Azcano, Fernando Tarrés, Horacio Castillo, Armando de la Vega, Ezequiel Menalled, Ismael Grossman, Luis Zanazzo, Miguel Ortiz, Jorge Milchberg, entre otros.

 

Miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Luthiers, fundador del Taller Escuela “El Virutero” y actual director de la “Escuela de Luthería Argentina”. Su guitarra "Camarada MIDI" ha sido seleccionado para el catálogo INNOVAR 2011/2013, en 2015 recibió el Premio a Mejor Producto 2015 en la exposición Muestra Música, y su guitarra “Nueva Argentina” fue seleccionada para INNOVAR 2015.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now